Los primitivos pobladores de la región de Barichara, formaban parte de la Tribu Guane, integrante de la gran familia Chibcha, su territorio comprendía una extensa región muy rica en recursos naturales.
En 1742 fue fundada Barichara por el presbítero José Martin Pradilla y Ayerbe, primer párroco que tuvo el pueblo. El trazado del municipio de Barichara se inicia con la donación de media estancia de tierras hechas a la virgen de la piedra por don Francisco Pradilla y Ayerbe, su hijo el párroco José Martín Pradilla se convierte en primer administrador, el cual adjudica el sobrante de tierras a nuevas familias a cambio de limosnas para la devoción de la virgen de la piedra en su largo curato (1753-1802).
El hallazgo de la virgen de la piedra en 1702 concentra a la comunidad para realizar la construcción de un poblado en torno a una ermita en 1704, y en el siglo XVII para convertirla en cofradía. El casco urbano de Barichara, se extiende cronológicamente en las cuatro direcciones, haciendo que las iglesias asentadas en los distintos puntos se conviertan en polos de desarrollo a lo largo del gran periodo colonial. En 1751 obtiene el título de parroquia independiente de la parroquia de San Gil.
El 7 de Abril de 1821 ante el congreso de Cúcuta obtiene el título de villa, condición que se restablece por efecto en la ley de ordenamiento territorial expedida en 1824 En mayo de 1975 recibe el calificativo del "PUEBLITO MÁS LINDO DE COLOMBIA", y el 30 de junio del mismo año mediante resolución 005 es declarado MONUMENTO NACIONAL y ratificado con el decreto 1654 del 3 de agosto de 1978, emanado de la Presidencia de la República y reglamentado como norma municipal mediante Acuerdo No.002 de 1994 el cual fue modificado parcialmente por el Acuerdo No.015 del 14 de agosto del año 2000.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario