CULTURA CULINARIA




CABRO

Los orígenes reales provienen del lado español del mestizaje nororiental del país, la llegada de la cabra es comúnmente relacionada con el paso de rebaños que venían de Venezuela y en otros casos al asentamiento de los conquistadores que traían consigo animales domesticados que han tenido usos gastronómicos, artesanales y de carga. El cabrito servido a la mesa puede considerarse como una conquista santandereana, que encanta los paladares de los comensales; la cual ha librado una batalla histórica para llegar a ser un plato típico y un ejemplo de la cultura Santandereana. 



● PEPITORIA 

es un acompañamiento tradicional que se deriva de la misma preparación del cabro y emplea la sangre y vísceras en un guiso que en Santander es mezclado con arroz. Tanto el cabro como la pepitoria están basadas en la cultura de la pepitoria española conocida como una forma de cocinar diferentes platos de carne, enriquecidos con yema de huevo duro, son un banquete que desde la época de nuestra independencia se ha considerado como una exquisitez. 



● CHICHA

Es una bebida suave, de baja graduación alcohólica, y elaborada con medios artesanales. Según documentos y registros arqueológicos, la bebida pudo haber tenido su origen en Colombia. En las comunidades indígenas El del antiplano cundiboyacense, entre estos los Muiscas en la sabana de Bogotá. Para ellos la chicha era considerada una bebida especial, era ofrecida a Nencatacoa, protector de los tejedores, también era utilizada para festejar actos ceremoniales, pero no era consumida con regularidad. 


● AREPA SANTANDEREANA

 La arepa era preparada y consumida por los aborígenes desde tiempos precolombinos, en los actuales territorios pertenecientes a Colombia, Panamá y Venezuela. Las costumbres alimentarias indígenas son vistas en platos criollos basados en maíz como la arepa.







Fuente: https://ediciones.uis.edu.co/index.php/publicacionesuis/catalog/view/368/373/60-1


No hay comentarios.:

Publicar un comentario